Presentación

A finales del siglo XIX y principios del XX, en los países desarrollados ya se impartía la licenciatura en Ingeniería Industrial. Por ello habrá que preguntarse ¿Qué trabajo deberían desempeñar los Ingenieros Industriales, que no pudieran desempeñar cualquiera de las otras especialidades de la ingeniería que ya existían? La respuesta es sencilla, mientras que, los ingenieros mecánicos, eléctricos y químicos, entre otros, eran especialistas en su área, y diseñaban y operaban las máquinas, las herramientas y dispositivos y las materias primas propias de su especialidad, se necesitaba personal preparado que, aparte de entender los términos de los otros especialistas, pudiera controlar y gestionar tales procesos.

Por lo tanto, la Carrera Ingeniería Industrial se constituye en licenciatura que equilibra dimensiones dispares y covergentes entre sí: la información técnica, científica, económica, social y la administrativa para formar los profesionales que necesita el desempeño de esta profesión en todos sus ámbitos y niveles.

A la zaga de los países desarrollados, casi medio siglo después se introduce la formación de Ingenieros Industriales en el concierto de las licenciaturas en Ingeniería, urgidos entonces por el surgimiento de la industria y el reconocimiento de su papel en el desarrollo socio-económico del país y la región.

Hoy, como siempre la Carrera de Ingeniería Industrial está al servicio del desarrollo socio-económico local, nacional y regional. El Plan de Desarrollo Departamental en concordancia con las políticas de desarrollo nacional se orienta por el concepto del desarrollo sostenible, rescatando sus principales componentes como ser el potenciamiento y la transformación productiva y el desarrollo de los recursos humanos puntales estratégicos de desarrollo. La potenciación y transformación productiva de Santa Cruz y Bolivia que permita alcanzar un desarrollo estable en el tiempo a partir de la innovación, el aumento del valor agregado a la materias primas, así como el mejoramiento de la competitividad, la ampliación del mercado interno, y la inversión de capital extranjero, entre otros son impensables sin la formación de Ingenieros Industriales.



Ing. Carlos Raldes
Director
Carrera de Ingeniería Industrial